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B08 Leioako Berritzegunearen Bloga

Aberaste kurrikularra: Irlandesas Ikastetxeko esperientzia

Posted by pilaretxebarria on martxoa 9, 2020

enri curri

Pasa den ostiralean, Irlandesas Ikastetxetik, Berrikuntza-taldearen arduraduna den Javier Alonso, gurekin egon zen, aberaste kurrikularra gaiari buruz, bere hiru urteko esperientzia azaltzeko. Bai berritzegunekideok, bai gonbidatuta zeuden beste ikastetxeetako irakasle eta zuzendaritza-taldekide batzuek, bere azalpena arretaz jarraitu genuen, oso interesgarria eta aberasgarria izan zelako.

Ikastetxea, azken hiru ikasturte hauetan, aberastasun kurrikularra proiektu batean sartuta egon dira, buruz belarri. Proiektu honetan, jasotako prestakuntza eta esperientzia profesionala garatu dituzte. Javierrek bere alderdi eraginkorrak eta hobetzekoak azaldu zizkigun. Hona hemen bere azalpenaren laburpena, gako nagusiekin.

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Sobre la convocatoria y el proyecto. La redacción de la convocatoria de proyectos de enriquecimiento curricular es bastante ambigua y resulta costoso definirla. El marco de Heziberri ya ofrece una visión de la educación como el “desarrollo de competencias por medio de situaciones funcionalmente complejas”. La aportación del EC es que deja la puerta abierta a la atención del alumnado de altas capacidades, dentro de un concepto de escuela inclusiva. A la hora de llevar adelante un programa de enriquecimiento (Renzulli), hay que asegurarse de hacerlo bien, no se puede  dar por supuesto que todo el alumnado se enriquece.

A partir del 2014, con la publicación del primer documento sobre el tema por parte de Berritzegune Nagusia (Curriculum aberastea 2014  / Enriquecimiento curricular 2014) se comenzó a formar un grupo de trabajo, con 5 personas de la pública y 5 de la concertada. Después de recibir formación sobre diversos temas, surgieron dos propuestas de trabajo, una sobre el propio programa de EC y la otra sobre evaluación, que se darán a conocer proximamente. Hasta ahora, hay dos publicaciones marco:

En la propuesta se establecen las condiciones de un programa de EC de calidad:

  • Partir de situaciones problema, retos y con actividades y productos relevantes para toda la Comunidad Educativa
  • Profundizar en los contenidos curriculares
  • Interacciones dialógicas
  • Priorizar la interdisciplinaridad

Equipo de trabajo en el centro. Está compuesto por parte del equipo directivo y profesorado del equipo de innovación (Infantil, Primaria, Secundaria, orientadora). En estos momentos se ha sumado también un gabinete externo, IKESI. Las funciones son:

  • Coordinar las acciones de innovación en el centro
  • Diseñar la formación básica al profesorado
  • Diseñar los espacios educativos
  • Realizar encuestas al alumnado
  • Organizar las jornadas de buenas prácticas a final de curso

En los últimos años, el Claustro ha recibido mucha formación, que ahora están asentando y relacionando entre sí, marcando las líneas maestras del centro. La idea principal es que el alumnado tiene que aprender a pensar y necesita tiempo y estrategias para ello. Actualmente un 30% del profesorado es nuevo, lo cual obliga a realizar una formación inicial, para que todo el mundo actúe en consecuencia con el trabajo realizado por el centro.

Cultura del pensamiento. Se impulsa un entorno seguro para aprender a pensar y dar tiempo. Se hace, de manera planificada, por medio de rutinas, destrezas y llaves del pensamiento, finalizando siempre con la escalera de la metacognición. También se emplean mapas mentales.

Inteligencias múltiples. Aunque hoy en día ya han perdido protagonismo debido a su falta de evidencia pedagogica, su cercanía con las competencias ha dado impulso a ciertas líneas de trabajo, ha enriquecido el quehacer diario al permitir, con paletas, disponer de ideas para el aula.

Taxonomía de Bloom. Se emplea para desarrollar tareas multinivel.

Uso pedagógico de las TIC. Disponen de un proyecto 1×1, combinando tabletas y portátiles Cromebooks. Esto ha supuesto eliminar libros de texto y trabajar con materiales propios que no son apuntes fusilados, sino proyectos.

Gamificación. De momento, no la aplican en proyectos, está en fase de estudio, pero sí hacen juegos.

Aprendizaje cooperativo. Siguen el modelo de la Universidad de Vic. Las aulas están dispuestas para trabajar en grupos base. Temporalmente también forman grupos homogéneos, sobre todo cuando hay alumnado de altas capacidades.

Trabajo por proyectos. Es flexible en todas sus modalidades, desde pequeños retos,  aprendizaje servicio, con el modelo de proyectos para la comprensión o workshops. Estos últimos se organizan durante 5 días, son libres de asistencia y tocan temas diversos, desde programación a cocina. Ejemplos de proyectos:

  • STEAM en 3º de ESO. Se unen las horas de Tecnología, FQ y Plástica, los jueves de 12:00 a 16:30. Robótica (participación en la First Lego League)
  • Proyectos científicos como el de cristalización en BG, Moon Camp (ESERO), o grabaciones de vídeos de ciencias.
  • Proyecto “Si no lo quieres no lo tengas” en lengua
  • Proyectos de vídeos “stop motion” en primaria, con temas de historia
  • Proyecto de convivencia “se buscan valientes” ( mediadores)

Evaluación. Se emplean rúbricas, listas de control y portfolios. En esto momentos, en el grupo motor de innovación, se está haciendo una reflexión sobre la evaluación de competencias y los criterios para evaluarlas, decidiendo los %. Se está haciendo un esfuerzo para que las programaciones sean un reflejo de lo que se hace en realidad. Usan la plataforma Alexia. En abril, todo el profesorado del centro, hace una valoración de las competencias trabajadas en las áreas y las transversales.

Altas capacidades. Disponen de un programa de alto rendimiento multinivel. Los tutores hacen un primer screeming y una empresa externa se encarga de hacer  las pruebas psicopedagógicas formales. El profesorado se reune por ciclos o departamentos mensualmente para hacer el material de unas aulas de enriquecimiento (1/semana, de 13:30 a 15:00, lunes y miércoles). En ellas se trabaja con metodología multinivel, proyectos por intereses, proyectos STEAM, rincones de aprendizaje, visitas de expertos… El alumnado de estas aulas presenta sus proyectos al resto de compañeros de clase. Todo ello consensuado previamente con las familias.

enri curri 2

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