¿Por qué cada día hay más profesores que quieren trabajar los proyectos de aprendizaje en el aula?
Posted by Ana Basterra Cossío on Iraila 24, 2013
¿Os acordáis cuando de niños y, no tan niños, íbamos a la playa y recogíamos piedras y conchas de diferentes colores y tamaños? En la soledad de las primeras horas de sol o al atardecer, cuando se quedaba la playa vacía, en soledad o acompañados de otros niños, tirábamos una piedra para ver a dónde llegaba, por supuesto, cuanto más lejos mejor.
Hay un número importante de profesores y profesoras de Lengua que, como esa piedra, han dado un paso más en su práctica de aula, y parte de la programación o toda ella la trabajan a través de Proyectos. Han sido entusiastas y atrevidos, han dejado de lado el libro de texto, e incluso, han trabajado temas sociales y lingüísticos de una manera natural. Sus aprendices han escrito, leído, hablado e interactuado, mientras hacían diferentes producciones finales. Por supuesto, para poder hacer estos trabajos tenían buenos modelos, orientaciones y tutoriales.
Y ahora, según veo en la Red, el profesorado de Ciencias Sociales, Geografía e Historia, empieza a poner la mirada en esta forma de trabajo en el aula. De momento, no son muchos pero seguro que, poco a poco, cuando se vayan viendo los resultados de los alumnos y alumnas, otros muchos se animarán a tirar la piedra y a avanzar unos pasos más .
Recursos que te pueden ayudar:
Ejemplos de tareas y Proyectos donde se trabajan las Ciencias Sociales y la Competencia en Comunicación lingüística
Profesores de Lengua que trabajan temas sociales
- “Varios proyectos” Aitor Lázpita
- “Entre guerras y paz” Pepa Botella
- “El barco del exilio” Guía de viaje. Trabajo cooperativo
- Otros recursos
Utzi erantzun bat