Una mirada y una reflexión: ¿Hacia dónde debería ir la enseñanza -aprendizaje del alumnado?
Posted by Ana Basterra Cossío on urtarrila 8, 2013

- Fuente de la imagen
Muchos cambios en Educación, profesores despistados algunos, otros sin motivación, un grupo, cada vez más numeroso, que quiere cambiar, hacer algo diferente que ilusione a su alumnado, y que le dé un sentido a su trabajo, …
Para todos ellos escribo estas pequeñas orientaciones que pueden servir para alumbrar el camino, antes de empezar a andar …
-
Buscar temas cercanos, actuales para:
– Investigar
– Leer
– Escribir
– Hablar
– Trabajar individualmente y en equipo
– Ayudar a los compañeros
– … que los alumnos se sientan sujetos activos de su propio aprendizaje y encuentren sentido a lo que hacen
-
Nosotros tener en cuenta:
– Cada alumno es único y por lo tanto necesita una educación personalizada
– Hacer un seguimiento del proceso de aprendizaje de los alumnos
– Fomentar la ayuda entre iguales
– Se aprende “haciendo”
– El error no se sanciona, se aprende con él
– La palabra “imposible” no entra en nuestro vocabulario
– Se anima al alumnado constantemente “tú puedes”, “ lo puedes hacer mejor”, ¡qué bien te ha quedado!, “estoy orgullosa de ti”, “para mí eres importante”
Ahora que ya habéis entrado en calor, os propongo dos proyectos que el profesor Aitor Lázpita trabaja con sus alumnos de 1º ESO en la materia de Lengua Castellana y Literatura.

Un espacio para la Reflexión

Atsegin dut:
Atsegin dut Kargatzen...
Related
This entry was posted on urtarrila 8, 2013 at 11:42 am and is filed under Baliabideak, metodologia.
Laburpen hitzak: Atazak, competencias, gaitasunak, lan-proiektuak, metodologia, proyectos de trabajo, tareas. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.
You can leave a response, edo trackback from your own site.
Utzi erantzun bat