Eskolako Elkarbizitzaren autodiagnostikoa. Autodiagnóstico de la convivencia escolar.
Posted by b08leioa on apirila 19, 2012
Adi lagunok!!!
Tresna berri bat Bigarren Hezkuntzako ikastetxeetan aplikatu ahal izateko: Hezkuntza Ministerioko Elkarbizitza Behatokiak tresna hau
sortu du Estatu osoko Bigarren hezkuntzako ikastetxeetan aplikatzeko asmoz. Abantailak:
1.- Ikastetxe bakoitzak bere datuak eta aplikazio baldintzak kudeatzen ditu. Inkestak pasatu eta datuak jaso ostean, Estatuko Behatokira bidaltzen dira (sarearen bidez). Erakunde honek prozesatzen ditu eta ikastetxeari bere txostena igortzen dio.
2.- Txosten bakoitzean ikastetxearen elkarbizitza-egoeraren argazki puntuala eskaintzen da, une horretako ahuleziak eta indarguneak identifikatuz.
3.- Ikasturteko une ezberdinetan eginez gero, elkarbizitzaren bilakaerari buruzko informazioa jaso dezake ikastetxeak
4.- Emaitzak ikastetxe bakoitzarenak badira ere, maila estandar oso zabal batekin konparatu daitezke
El Observatorio de Convivencia Escolar del Ministerio de Educación pone en nuestras manos esta herramienta, interesante por ser aplicable en nuestros centros de Educación Secundaria.
Ventajas que ofrece:
1.- Cada centro educativo gestiona las condiciones y el momento de aplicación. La aplicación pone en nuestras manos las herramientas a usar con el alumnado y el profesorado. Tras pasar las encuestas, éstas se envían (a través de la red) al Observatorio. Dicha entidad procesa los datos del centro y remite a éste su informe sobre el estado de la convivencia.
2.- Cada informe es una fotografía fija del estado de la convivencia en ese centro en el momento en que se pasaron los instrumentos de diagnóstico. En él se identifican las fortalezas y las debilidades del centro en el ámbito de la convivencia.
3.- Si el diagnóstico se realiza en distintos momentos del curso, nos ayuda a ver la evolución de la convivencia en nuestro centro.
4.- Los resultados son del centro, pero el informe los compara con parámetros significativos de ámbito estatal.
Utzi erantzun bat